Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Invaden autos las banquetas y el derecho a la movilidad peatonal en el DF

publicado a la‎(s)‎ 30 jul. 2013 3:17 por México DF   [ actualizado el 30 jul. 2013 3:19 ]

Los automovilistas están invadiendo las banquetas.

Esto debido a que los conductores no sólo se estacionan en lugares prohibidos del arroyo vehicular -como pasos peatonales y rampas para discapacitados- sino que están utilizando las aceras para dejar sus vehículos.

Se trata de una violación al derecho de movilidad de los peatones y a la seguridad de las personas, consideró Xavier Treviño, director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

"Estorbar a las personas y que tengan que bajarse a la calle para esquivar a los vehículos es inaceptable y tendría que entenderse como un insulto", dijo.

Aunque está prohibido por el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) hay conductores que estacionan sus vehículos en las aceras sin que la Policía los sancione, según constató Reforma durante un recorrido.

Esta problemática fue observada en calles de delegaciones como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

En Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón, calles como Agua, Cráter, Boulevard de La Luz, Paseo del Pedregal, los automotores son estacionados sobre las aceras.

Residentes de la Colonia Florida aseguran que los autos estacionados en banquetas provocan que el peatón quede vulnerable a atropellamientos pues obligan a caminar sobre el arroyo vehicular.

"Te tienes que bajar de la banqueta porque está invadida por carros y obvio te arriesgas a que te atropellen", lamentó Sonia Cruz, una transeúnte.

La Avenida Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán, también padece el problema.

Mientras que en Tlalpan, las banquetas del Jardín Daniel Cosío Villegas, en el cruce de Periférico Sur y Carretera Picacho Ajusco, tienen hasta 20 vehículos estacionados, según contabilizó Reforma durante su ejercicio.

El Artículo 12, fracción IX del RTM sanciona con multa de cinco días de salario mínimo y remisión del vehículo al corralón a los conductores que se estacionen en banquetas, camellones, andadores, retornos, isletas u otras vías y espacios reservados a peatones.

Treviño aseguró que en la Ciudad no se observa una estrategia de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar que esta violación se repita en prácticamente todo el DF.

"El nivel de ilegalidad es muy alto porque actualmente la probabilidad de que te sancionen después de estacionar tu coche en la banqueta es tan baja que la gente lo hace", dijo.

Guillermo Peñalosa, director de la organización Ciudad 8-80, expresó en conferencia magistral como lamentable que las banquetas, consideradas un espacio exclusivo para los peatones, sean invadidas por los autos y dijo que las autoridades deberían remitir de inmediato al depósito vehicular a los infractores.

Por Jonás López, Periódico Reforma, 30 de Julio del 2013

Comments