Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Reportan incremento de actividad turística en el Distrito Federal

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2013 14:10 por México DF   [ actualizado el 17 jun. 2013 14:11 ]

Durante el primer cuatrimestre de este año, la llegada de turistas a hoteles del DF y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo un incremento de entre 4 y 6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Turismo local, de enero a abril de este año, el número de turistas que llegó a establecimientos de hospedaje en la Ciudad superó los 4 millones, que representa un incremento del 6.4 por ciento en relación al mismo periodo de 2012.

El informe precisa que de esos 4 millones, 3.3 millones corresponden a turistas nacionales y 739 mil 160 a internacionales.

En tanto, de acuerdo con reportes del Sistema Integral de Operación Migratoria, integrados en el informe de la Secretaría de Turismo, el número de llegadas de turistas internacionales al AICM fue de 809 mil, provenientes principalmente de Estados Unidos, Colombia, España, Canadá, Perú, Venezuela, Guatemala, Costa Rica y Japón.

El informe fue dado a conocer este lunes por el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, quien sostuvo que el incremento en las visitas a la Ciudad se ha registrado a partir de la puesta en marcha del programa Disfruta Ciudad de México, a través del cual hoteleros, restauranteros y agencias de viajes ofrecen paquetes económicos a visitantes nacionales y extranjeros.

Torruco enfatizó que, con base en esas tendencias, prevén que al finalizar este año el número de llegadas de turistas nacionales y extranjeros alcanzará los 12.5 millones, que representaría un incremento de 1.9 por ciento, con respecto a los 12 millones 300 mil que registraron el año pasado.

El funcionario se mostró optimista en alcanzar dicha meta, pese a los hechos de violencia registrados recientemente en la Zona Rosa y Tepito.

"Lo sucedido es muy lamentable, pero como lo ha dicho el Jefe de Gobierno, son hechos focalizados, la misma autoridad federal así lo reconoció, y las tendencias marcan que el turismo sigue su rumbo, las inversiones siguen consolidándose, y cerraremos (el año) con buenos resultados", expresó.

Al dar a conocer el comportamiento de la actividad turística en la Ciudad en los primeros cuatro meses de 2012 -que arrojaron una derrama económica de mil 447 millones de dólares-, Torruco abundó que en breve el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer más acciones enfocadas al turismo social e internacional.

Abundó también que hasta el momento 7 delegaciones -Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán, Iztacalco, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Magdalena Contreras- han presentado proyectos para promover lugares turísticos en sus respectivas demarcaciones y se prevé que para agosto se hayan incorporado al plan las otras 9 delegaciones.

Por Alberto Acosta, Periódico Reforma, 17 de Junio del 2013

Comments